Luis Fernando Mejía Jaramillo (1946 – 2004) Esculturas: Homenaje a uno de mis maestros fundamentales. ¡Esta imagen es perfecta para recordarlo! Yo le conocí justo cuando estaba realizando este trabajo entre 1977 y 1978. Luis era un maestro, un ser “ENTERO”, su talento rebasó todo lo que conocía y había visto hasta entonces. Le vi por vez primera en la clase de Figura Humana en la Facultad de Arquitectura y Diseño de Bolivariana en el año de 1978; desde ese instante y hasta su muerte fuimos amigos. Hubo una época donde cada semana contratamos un modelo (hombre o mujer) para dibujarle… aquellas experiencias eran alucinantes. Mientras yo intentaba garabatear algo, éste maestro a mi lado, había realizado un dibujo extraordinario, anatómico y muy expresivo en pocos minutos. Hasta su inesperada muerte, Luis fue “mis otros ojos”. Cada proyecto que realizaba de algún modo necesitaba compartirlo con él y someterlo a su juicio. De la serie Personajes Este proyecto realizado entre los años 2011 y 2012 me animó a plantearme por primera vez la posibilidad de trabajar la figura humana más allá de mis dibujos de cuaderno de toda la vida, había utilizado la figura, además, en pequeñas y medianas pinturas, pero nunca muy en serio en mi trabajo de escultura cerámica. Luis por el contrario realizó figuración la mayor parte de su vida y llegó al paisaje en sus últimos años. De la serie Paisajes Comencé a pensar mucho en él y de qué forma se afianzaba un vacío en mi interior muy difícil de llenar... entonces comencé una serie en su nombre, pensando en él, a mi manera, esta es la primera pieza de la serie: Estas cabezas son fruto de un diálogo con él; hubiese querido que compartiéramos este trabajo que tiene que ver con la manera como él intervenía las cabezas de sus seres imaginados, con jaulas, trapos, cajas... Luis amaba la figura, la sentía, era quizás repetitivo en el tema, pero nunca en su solución; era obsesivo, sentía los cuerpos, su gozo, su sufrimiento, pero sobre todo les hacía trascender, los incluía en su propio mundo. De la serie Arrumes Fardos y Trasteos. 1995. Luis no pintó retratos de seres conocidos, dibujó obcecadamente su propio mundo representado en cada uno de esos seres que bien podrían ser ángeles iluminados, quizás reflejo de su propia vida interior o seres llenos de culpabilidad, como “retratando” esa realidad hostil del Medellín de los años 80s y 90s. De la serie Culpables, 2002 Entonces realicé una serie de 7 cabezas y un busto de mujer con manos, los cuales me ocuparon varios meses, con la ayuda de dos alumnas extraordinarias e incondicionales, Maryori Ruiz y Eliana Moreno. Aunque parezca extraño la técnica con la que armamos las cabezas fue el torno de alfarero... cada hombro era un cilindro, el cuerpo, el cuello, otro más, deformado y finalmente la cabeza una esfera que golpeando, pegando, ampliando, seccionando, iba construyendo la figura que luego en arrebatos de cortes y acanalados se golpeaba introduciendo arcillas de diversos colores sobre el cuerpo o la cabeza ya establecida. Ninguna de las piezas tiene color de engobe o esmalte, todas las intervenciones son de distintas arcillas colombianas, en algunos casos tomé pocillos o asas de pocillo de la tradición Carmen en estado de cuero en el taller de mis amigos, Renacer y los llevé a casa para pegarlos en estado de cuero a las piezas que esperaban una intervención a la manera de Luis Fernando. Entonces la pieza se quemó completa con los nuevos elementos a temperaturas variables cercanas a 1250 grados. A continuación, algunos aspectos de la exposición en la cual, por fin he visto toda la serie reunida. Estará abierta en el Museo Histórico Comunitario de Guatapé, el cual se ha restaurado recientemente hasta el 25 de octubre. Como Luis Fernando Mejía, hubo muy pocos en su generación. Llegará el día en que su obra será reconocida y valorada como debe ser. Agradecemos a su hermana María Cecilia por dedicar buena parte de estos últimos años a rescatar, ordenar y dar a conocer la obra de Luis Fernando. Agradecimientos especiales a la alcaldía Municipal y a la secretaria de Cultura de Guatapé. Reserva Natural Providencia, Guatapé. 2017. Artículo tomado de: blog de José Ignacio Vélez Puertas
0 Comentarios
Tu comentario se publicará después de su aprobación.
Deja una respuesta. |
MARÍA CECILIA MEJÍA JARAMILLO © COPYRIGHT 2017. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
El contenido de este sitio se podrá usar para fines estrictamente personales (sin ánimo de lucro) o para propósitos educativos. Ningún texto o imagen de este sitio se podrá reproducir total o parcialmente para fines diferentes a los ya indicados, sin la previa y expresa autorización del titular de los derechos de autor. La solicitud de licencia o autorización de uso puede presentarse mediante el formulario de contacto.